geekception

A geek site for a geek world.

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami.

IMG_7479

por @nosoyilse

Al leer a Murakami queda en mi cuerpo, como siempre, tenue pero palpable un sentimiento de melancolía; Murakami logra con sus libros transportarme a otro universo, queda en mí esa sensación de disociación de la que él tanto habla en sus relatos, de estar y no estar, de permanecer y dejar ir, de existir y desaparecer. Cierro el libro y no puedo hacer más que dejar que esa sensación se asiente en mi cuerpo y esperar a que desaparezca poco a poco, para después arrojarme (brutalmente) a lo que llamamos realidad y ¿qué es la realidad? No lo sé yo, no lo sabe Murakami y ciertamente no lo sabes tú (y si me lo preguntan confió en que nadie nunca lo va a saber), tal vez sólo sea un conjunto de equívocos, una ilusión, un suspiro.

Después de leer “Sputnik, mi amor” tengo en mi mente más preguntas que respuestas (tal vez esa sea la intención del autor), sin duda una de las primeras incógnitas que viene a mi mente es ¿quién es el protagonista? Es Sumire, una talentosa escritora que a pesar de todo no logra dar vida a sus escritos o es el profesor de primaria que esta perdidamente enamorado de ella? Ambos emprenderán un viaje y como en todo viaje experimentaran situaciones que los llevarán a encontrar eso que les falta y ahí tal vez puedan responder algunas de las preguntas filosóficas que como humanos nos hemos cuestionado desde que tenemos razonamiento.

Una gran novela de Murakami que relata a la perfección la desnudez humana, nos lleva a cuestionarnos nuestra dependencia en otras personas, nos dirige junto con sus personajes a través del camino filosófico que todos debemos recorrer para desembocar en la terrible pregunta: ¿qué es lo que nos hace vivir?

Single Post Navigation

Leave a Reply

