geekception

A geek site for a geek world.

Good bye 1080p, Las teledifusiones ahora brillan con 4k

La resolución 1080p es un nombre alternativo para la resolución Full HD, la cual hasta hace poco, era considerada como la máxima resolución en una pantalla comercial.  Este año en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, los grandes fabricantes de televisiones presentaron su propuesta para cambiar el 1080p, como la resolución mas alta en una televisión,  a las pantallas 4k.

Pero, ¿Qué es 4k?

4k o Ultra HD es el nombre que se le da a una resolución de 2196 pixeles en vertical, lo cual es el doble que las Full HD Tv con 1080p.

toshiba_cevo_engine_4k (1)

Las compañías apuestan a un salto tecnológico para la Tv de casa, las 4k Ultra Full HD tienen una resolución de 4096×2196 pixeles. En pocas palabras, la imagen mas nítida que existe para el hogar.

Compañías como LG y Sharp, lucen sus nuevas pantallas 4k de 84 pulgadas, y de una futura gama 4k que parten de las 55 pulgadas.

¿Entonces debo tirar mi 1080p tv y comprar una 4k ultra HD?

Espera, no te apresures, muchos de los formatos actuales para televisores comerciales solo manejan hasta 1080p, por lo que una televisión 4k no provocará  cambio alguno en la visión o incluso podría verse peor debido a la densidad de pixeles que manejan las televisiones de gran tamaño, pero empresas como Sony y Microsoft están a punto de sacar su next-gen de consolas, las cuales muy probablemente puedan soportar esta definición ultra.

Tendré una consola con una imagen en ultra definición, pero… ¿Que pasa con las películas o la televisión?

Las compañías se adaptan a los cambios en la tecnología, pero esto lleva tiempo. Para Latinoamérica tristemente la tecnología HD todavía no es una completa realidad, pues la mayoría de las compañías de cable de paga no manejan calidad HD, por lo que una 4k Ultra Tv no haría ninguna diferencia.

¿Que tanto cambiaría mi experiencia con mi 1080p tv con la nueva 4k Ultra HD Tv?

El ojo humano tiene una fina resolución, gracias a él podemos leer letras muy pequeñas en la computadora, el promedio de las personas pueden ver hasta 1 arcminute el equivalente a 1/60 grados, cerca, esto significa que tú puedes ver pelos en la piel o arrugas muy pequeñas, pero a la distancia estos detalles desaparecen, si un amigo te saluda de lejos, tu podrás ser capaz de ver sus movimientos pero no pequeños detalles como sus pulgares o los cabellos.

Claro que 1/60 grados es el mejor de los casos, pues en un cuadro negro y blanco, esto es cierto; reducir el contraste del objeto o añadir color son factores que limitan la capacidad del ojo de ver la resolución, esto quiere decir que a la distancia tú no podrás ser capaz de ver pixeles individuales.

Los pixeles de las televisiones 720p de 50 pulgadas tienen 0.034 pulgadas de ancho. A una distancia de 3 metros incluso las televisiones de 720p tienen pixeles tan pequeños que el humano no puede ver.

Mientras que los pixeles de las televisiones 1080 tienen  0.028 pulgadas puedes disfrutar de una alta definición desde los 2 metros.

Ahora las 4k Ultra HD puedes disfrutar de una alta definición desde un poco menos de 1 metro.

¿Entonces, si no estoy a menos de 1 metro no podré diferenciar la definición 1080 y 4k?

Exacto, pero no te decepciones, pues esto es tomando como referencia una pantalla de 50 pulgadas, mientras mas grande sea la televisión,  más grandes son los pixeles, entonces la distancia de visión aumenta. Estamos hablando de que podrás diferenciar de una alta definición 4k a 1080p hasta una distancia de 3 metros (distancia promedio de una sala con Tv) si la televisión es mayor a 80 pulgadas.

4K-resolution

Conclusión:

4k Ultra HD es la mejor definición existente en el mercado para aquellos que tengan el equipo necesario para aprovecharla, sin embargo aquellos que no tengan acceso a este tipo de equipo no notarán diferencia alguna con la alta definición actual.

Single Post Navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: